Mirad estas dos fotos:
La de la foto de la izquierda es Aurelie Banchillon, una actriz francesa. Y la de la derecha es Mary Smith, la versión virtual de Aurelie en una prueba técnica para el juego Heavy Rain generada en tiempo real en una PS3.
Realmente Mary parece casi una persona real, la cara está bién modelada su boca parece real, incluso sus lágrimas son convincentes; pero hay algo que nos dice que no es un ser humano real; quizá sea la mirada ausente en un momento tan crucial, no se.
Pero, ¿cual es nuestra reacción ante ésta imagen? No es aceptación pues sabemos que no es humana; tampoco es repulsion porque es un trabajo muy bien hecho que se acerca mucho a la realidad; quizá sea cierta empatía hacia la persona de la imagen porque se parece mucho a nosotros.
Ahora mirad este vídeo:
Ésta es la animación completa en la que Mary Smith nos cuenta su historia romántica y como todo va derivando a casi un intento de suicidio. Podemos ver sus expresiones, sus movimientos son realmente 'reales', y es por ello por lo que la vemos como más 'rara', es decir, en movimiento Mary Smith nos produce cierta repulsión. Esta repulsión hacia un ser no humano que se comporta de un modo muy parecido a uno puede venir porque al ver a Mary como algo tan cercano a la condición humana, esperamos que se comporte como tal, y la más mínima anomalía en sus gestos o movimientos delata la condición robótica de Mary, produciéndonos una repulsa más aguda que al ver la foto.
Bien, pues estas reacciones ante robots con forma humana están recogidas en una teoría del robotista japonés Masahiro Mori llamada The Uncanny Valley (en castellano: Valle Misterioso o Valle Inexplicable) que se enuncia así:
Un humano responderá positivamente hacia robots hechos en similitud al ser humano hasta alcanzar un punto donde las leves diferencias harán que la respuesta se vuelva fuertemente negativa.
Estas diferencias son más acentuadas en animaciones en movimiento que en las imágenes estáticas, por eso sentimos una mayor repulsión hacia Mary en el vídeo que en la foto.
Actualmente la mayoría de los videojuegos tienden hacia una evolución gráfica que hará que su parecido con la realidad sea mucho mayor (acabamos de verlo en el vídeo de esta prueba técnica para Heavy Rain), y probablemente muchos de estos juegos por no decir casi todos caerán en este 'Valle Misterioso'.
Aunque puede que este Valle sea superado en un futuro con esfuerzo de los desarrolladores, actualmente se presenta como un problema para esta nueva generación de consolas.
0 comentarios:
Publicar un comentario